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Branding, en este artículo hablaremos un poco de lo qué es y algunos conceptos.

Tenemos el nombre perfecto y nuestro negocio no vende, ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Creamos una marca con valor?

Muchas veces creemos tener el nombre perfecto para nuestro nuevo negocio, despertamos habiendo soñado el nombre o nos dejamos llevar por un momento de Eureka; pues déjame decirte que no todo es tan fácil como puede parecer, porque, aunque a algunas marcas les funcionó, no podemos dejar a la suerte nuestra inversión de tiempo y sobre todo de dinero.

El éxito de una marca parte desde el nombre que proyecta al mercado, pues este es el primer contacto para hacer el match perfecto con el cliente, es la primera oportunidad que tenemos de decirle quienes somos y que ofrecemos, además de dejar ese primer impacto que posteriormente nos ayudará a posicionarnos.

Marca y Branding:

Para hablar con un poco de teoría, debemos empezar definiendo algunos conceptos básicos de apoyo, según la American Marketing Association:

“nombre, término, signo, símbolo o diseño o combinación de ellos, cuyo objeto es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores con objeto de diferenciarlo de sus competidores”

“Gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

Teniendo estos conceptos claros, te compartimos algunos de los complementos que nosotros, en Wow Marketing, tenemos en cuenta al crear nuevas marcas.

Entonces, sabemos que la esencia del branding es utilizar la creatividad en función a la estrategia del negocio, estrategia que nos definirá el rumbo de nuestra idea de negocio, en palabras sencillas NO debemos empezar buscando el nombre o hacer el branding de nuestra marca si no tenemos:

  • Bien definido a que nos vamos a dedicar.
  • Que productos o servicios ofreceremos.
  • Cómo o dónde los venderemos.
  • Los beneficios que nuestro producto o servicio brindará al cliente.
  • A qué cliente nos dirigimos.

Además, es importante definir el Valor de la marca, pero ¿Cómo lo definimos?

Definiendo el valor de Marca:

Pues, empecemos por decidir cómo queremos que nuestros clientes nos identifiquen, nuestro posicionamiento, que atributo será el que nos diferencia de la competencia; luego necesitamos definir nuestra personalidad de marca, pensando como sería la marca si tuviese rasgos humanos, una edad, una forma de hablar; calidad percibida e identidad de marca, referidas estas dos últimas a los beneficios puntuales que ofreceremos y la promesa que queremos darle al cliente.

¡Con la parte de ESTRATEGIA CLARA, es hora de dejar volar nuestra creatividad para darle vida a nuestra marca!

Es básico empezar con una buena lluvia de ideas, teniendo en cuenta idiomas distintos, buscar palabras asociadas al rubro, etimología, consultar sinónimos y bibliografía diversa (culturas, mitologías, etc.).

Nuestra primera limpieza de lista empieza por descartar nombres que:

  • sean repetidos dentro del rubro o que sean muy similares a alguno ya existente.
  • Nombres que no estén legalmente disponibles
  • Nombres cuya pronunciación sea casi imposible.

Es importante averiguar si estas palabras tienen algún otro significado en otro país que pueda poner en riesgo nuestra marca.

Luego de revisar nuestra lista restante, podemos volver a incluir algunos mix de palabras compuestas y volvemos a revisar y purgar la lista, descartando los nombres de marcas que no sean atemporales, que no reflejan el posicionamiento que buscamos, que no sea de fácil recordación; a este punto deberíamos quedarnos con un máximo de 3 nombres, es un buen ejercicio visualizar a más personas hablando de nuestra marca, colocándola en oraciones o diálogos para sentir como se escucha y suena y empezar a darle vida al nombre.

Al tener una decisión tomada empieza el trabajo de bocetos y diseños de la imagen de la marca.

 Hasta aquí los datos super importantes que tenemos que tener en cuenta para empezar a crear marcas con valor, quédate atento a nuestros siguientes artículos para que descubras el trabajo tras el diseño de tu marca, no olvides de compartir esta información y seguirnos en nuestras redes sociales.

 

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