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Lo hemos leído y escuchado muchas veces y de distintas formas “Una foto dice y VENDE más que mil palabras”, aplicado a todos los negocios y a otros aspectos de la vida, pues veamos qué tan cierto es esto en el mundo del marketing, hoy hablamos de la Fotografía Publicitaria.

¿Qué es la Fotografía Publicitaria?

La fotografía publicitaria es un tipo de fotografía que busca enseñar y resaltar los atributos de un producto o servicio con el objetivo de captar la atención del público y hacer irresistible la compra del mismo.

Para realizar fotografía publicitaria debemos de cambiar nuestra visión de fotografía convencional, en donde solo prima nuestro enfoque y construcción de la fotografía, en este caso es súper importante mentalizar que la fotografía no es solo para nosotros, la fotografía publicitaria parte de una idea, un significado y sobre todo un OBJETIVO que debe ser alcanzado con el lenguaje visual.

Sus elementos:

Los elementos básicos a tener en cuenta para realizar fotografía publicitaria empiezan con una buena cámara, y al hablar de una buena cámara nos referimos a una cámara que tenga por lo menos las cualidades básicas de calidad fotográfica. Además de ver los elementos necesarios de iluminación, elementos complementarios para armar una composición, escenario  y sobre todo un buen fotógrafo.

 “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”. Alfred Eisenstaedt.

Composición

Haciendo a un lado el tema tecnológico, debemos centrarnos en armar una buena composición que responda a nuestro objetivo.  Esta tarea no debe suponer ser complicada si es que hacemos bien nuestro trabajo de conocer bien al público al que va dirigida la fotografía y sabemos que mensaje queremos darle, tomando en cuenta que cada elemento de la composición cuenta una historia.

Además de conocer bien a nuestro público objetivo, tenemos que tener en cuenta que tipo de imagen deseamos obtener, una fotografía para un catálogo digital o físico, para una tienda virtual, para un anuncio exterior o para redes sociales, ya que dependiendo de ello sabremos armar una composición adecuada en espacios, iluminación y piezas que lo conforman.

Tipos de Fotografía Publicitaria

Es importante definir qué tipo de fotografía vamos a realizar para aprovechar al máximo cada elemento y pieza que apoye y resalte mejor nuestro producto y/o servicio; veamos algunos tipos de fotografía publicitaria más usada y sus principales características:

Su objetivo: resaltar un producto para hacerlo deseado.

Este tipo de fotografía publicitaria es la más usada, se encarga de resaltar en primer plano a un producto; suele ser trabajado en un estudio, pues requiere de mayor calidad y cuidado en las fotos.

Importante saber para donde se utilizará la fotografía, en el caso de un catálogo, por lo general se trabaja la fotografía solo del producto con un fondo plano y la iluminación correcta para no generar sombras ni focos de luz no deseados. También es muy usual trabajar este tipo de fotografía con una composición más sencilla para resaltar el producto.

Su uso: este tipo de fotografía se usa en general para todo tipo de negocio que venda un producto, usada en todo tipo de piezas publicitarias.

Su objetivo: provocar deseos de comer y terminar en su consumo.

Este tipo de fotografía publicitaria se encarga de transmitir sensaciones de sabor y placer en comer. Es muy importante jugar con la iluminación, texturas y demás efectos visuales que nos hagan sentir la comida real y apetecible.

Si haremos tomas para una carta, la composición se remite a un fondo plano y buena iluminación, teniendo en cuenta los mejores ángulos. Si la fotografía es para una pieza gráfica como paneles, redes sociales u otros es mejor trabajar una composición más real, con elementos de fondo que apoyen y pongan en contexto el alimento.

Consejo importante, en composición puedes empezar con los clásicos bodegones haciendo que el producto resalte.  

Su uso: este tipo de fotografía se usa para restaurantes, bares y empresas que se dedican a la comercialización de alimentos procesados o naturales

Su objetivo: vender un estilo de vida deseado.

Este tipo de fotografía publicitaria es la más común, ya que se encarga de transmitir como en el día a día puedes usar (productos y/o serv

icios) que te lleven a tener una vida soñada, se trabaja mucho el idealismo de la foto en la composición general.

Su uso: este tipo de fotografía se usa en general para todo tipo de negocio, funcionando mejor si hablamos de una marca en general sin un producto súper especifico, ejemplo compra/venta de una casa, ropa de moda, viajes, etc. fu Y va para todo tipo de piezas gráficas físicas y digitales.

Su objetivo: vender la imagen de una empresa.

Este tipo de fotografía publicitaria es usada de forma muy puntual, se encarga de mostrar el día a día de la empresa, instalaciones, personal y algunas actividades puntuales. Es más sencilla de realizar, pues solo debemos de buscar los mejores ángulos de la empresa y armar la composición con las personas adecuadas de forma que se mire lo que hacen y transmitan los valores que la empresa desea se resalten.

Su uso: este tipo de fotografía se usa en general para todo tipo de empresas, usada principalmente para páginas web; no olvides revisar Página web para generar más ingresos, material publicitario de presentación de la empresa y sus servicios (brochure, apoyo en catálogos de servicios, carreras universitarias, etc.)

Como lo dijimos al inicio de este artículo, sin tener nuestro objetivo claramente definido todo esfuerzo no logrará el resultado deseado, además de tener en cuenta que no debemos de abusar de los programas de edición, porque el límite ético depende de nosotros.

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